La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) es una comunidad dinámica que reúne a más de 250 profesionales que se dedican a los archivos y gestión documental en diferentes áreas y administraciones desde 1991.
Aunque ACAL se originó como Asociación en Castilla y León, tenemos personas asociadas no solo de toda España, sino también de otros países. Valoramos también la colaboración con profesionales de sectores afines en el ámbito de la Información y Documentación.
ACAL forma parte de organismos de cooperación estatal e internacional, manteniendo acuerdos de colaboración con otras asociaciones y entidades.
Objetivos
- Agrupar las personas que ofrecen a las organizaciones y a sus usuarios, servicios ligados a la gestión de archivos.
- Potenciar el trabajo y la figura de archivero/archivera, así como colaborar en la defensa de sus legítimos derechos e intereses en relación con la entidad en la cual desarrolla su labor.
- Promover el desarrollo profesional de sus miembros, implicándose activamente en un plan de formación y perfeccionamiento, favoreciendo la investigación y el desarrollo.
- Asegurar una representación adecuada de la profesión en el seno de la sociedad y ante las administraciones públicas.
- Ofrecer a sus miembros servicios susceptibles de asegurar su desarrollo y enriquecimiento, favoreciendo los intercambios y las comunicaciones internas y externas de ideas y conocimientos.
- Contribuir a la conservación, organización, difusión y recuperación del patrimonio archivístico de Castilla y León
- Fomentar la creación de nuevos archivos y revitalizar los ya existentes en colaboración con todas las instituciones competentes.
- Cualquier otra similar a las anteriores.
Si compartes nuestra visión y deseas formar parte de nuestra comunidad, únete a ACAL y descubre todas las ventajas que tenemos que ofrecerte.
Consejo de administración
La dirección de la Asociación corresponde al Consejo de Administración como órgano encargado de la gestión de ACAL. El Consejo está compuesto por la presidencia, elegida cada cuatro años mediante sufragio universal libre y secreto, y responsables de Área, que nombra la persona que ostenta la presidencia.
Adjunto al Consejo existe una persona Delegada de la Presidencia para Relaciones con el alumnado, que colabora con el mismo en cuestiones de formación, empleo y profesionales que se incorporan al mundo de los Archivos y la Gestión Documental.
Paloma Vaquero Lorenzo. Presidenta.
Agustín Sánchez Marchán. Vicepresidente. Área de Tesorería y Servicios.
Luis Hernández Olivera. Área de Publicaciones.
Guillermo Castellano Casas. Área de Transformación Digital.
Noelia Vicente Castro. Área de Secretaría y Organización.
Francisco Fernandez Cuesta. Área de Estudios.
Verónica Rodríguez Hervada. Área de Participación y Comunicación.
Javier Fernández Fernández. Área de formación y desarrollo profesional.